Serie "Mundos nacientes"
Acrílico sobre tela I 100 x 72 cm
ADELAIDA MURILLO
Pintora (Mallorca, 1949)
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona i estudios de grabado y litografía en la Escuela de artes del libro (Escola d’Arts del Llibre.) La primera exposición es en 1979 e el Museo Mallorca. Desde entonces más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas la llevan a exponer desde su isla natal hasta Barcelona, Madrid, Castilla y León, Nueva York, Chicago, entre otros destinos. Es habitual su participación en Ferias de arte nacionales e internacionales.
Desde 1985 ha ilustrado diferentes publicaciones entre las que podemos destacar los libros: “Poemes i dibuixos” (Poemas y dibujos) de Baltasar Porcel, edición Taller Picasso. También varias obras de Teresa Costa-Gramunt, destacando la última de ellas: “El saber del cor” (el sabor del corazón) de la Editorial Meteora.
El trabajo personal de Adelaida responde al campo de la abstracción que defiende con gran maestría especialmente por el uso del color. Hablar de la obra de la Adelaida es hablar de cromatismo, y nadie mejor que el crítico y teórico Josep Maria Cadena para explicarnos el sentido colorista del artista.
“El arco romano de medio punta es el elemento unificador. Su representación advierte sobre la orden del pensamiento colorista de la pintora que no se deja dominar por las sensaciones de cada momento, sino que establece siempre la jerarquía de los valores dentro de la libertad creativa. Me parece que es muy conveniente decirlo, puesto que en mucha frecuencia se cae en la anarquía de la improvisación con el pretexto que de aquella manera la personalidad aflora mejor. Hay una permanente voluntad de depuración de las formas por encontrar la comunicación a través del color intenso y cálido a causa de los orígenes insulares de la pintora. Se manifiesta manteniendo el equilibrio entre la razón y la pasión que hay a nuestra costa mediterránea. Se traduce una joyosa y ponderada manifestación de vida”