top of page
© Derechos de autor
logo nuevo copia.png

DAVID RIBAS
 Pintor (Barcelona, 1957)

Estudió pintura y revestimientos murales. Se dedica profesionalmente a la pintura desde 1980. La investigación artística ha sido una constante en su trayectoria que lo han llevado a realizar residencias en el Marruecos, Mallorca, Japón y Cerdeña.

 

Sus obras se han expuesto de manera individual en Tokyo, l’Alzina de Ribelles, Sant Sadurní d’Anoia, L’Alger, Barcelona, Girona, Tánger, Tetuán, Mallorca, Vilafranca del Penedès, Capellades y Saint Paul de Vence. Colectivamente ha expuesto en Barcelona, Berlín, Besieres, Nimes, Toulouse, Lisboa, Rabat, Tetuán, Tánger, Bruselas y Estrasburgo, entre otros.

 

Miembro fundador del colectivo de artistas plásticos mediterráneos Ras El-Hanut (1994) y del colectivo Riudebitlles Territoriod’Art (2015). Estos hechos demuestran su compromiso con la pintura, entendiendo esta no solo como una expresión plástica sino también como un medio de activismo social y cultural.

Con una predilección por el papel, no en vano David creció en un molino papelero de Sant Pere de Riudebitlles, las arquitectónicas pinturas de David Ribas tienden a sintetizar manchas y líneas en favor de formas estructuradas a partir de los colores. Una definida paleta de colores terrosos, azules mediterráneos y rojos intensos dibujan orgánicas y sugerentes composiciones abstractas. A menudo el talentoso gesto del artista se combina con las diferentes calidades y arrugas del papel. De este modo, el soporte de la obra acaba siendo parte intrínseca y esencial de la misma obra.

El protagonismo del elemento papel en las obras de Ribas no es producto de la casualidad. Utiliza papeles que tienen más de sesenta años, material conservado de las fábricas y diferentes molinos de papeleros, todos ellos próximos a su territorio, que desde el s. XVIII fabricaban este material. En tiempo de obsolescencia programada David Ribas hace que estos papeles hayan acontecido un soporte reconvertido en obras de arte, ¿una declaración de intenciones?

La singularidad de la obra de David Ribas radica en la dialéctica entre los colores cálidos que emplea (resulta bastante evidente que su propuesta colorista está influenciada por distintos viajes a Marruecos), la abstracción geométrica de sus figuras y la  conceptualidad de su trabajo en el momento que incorpora palabras y frases a sus obras.

 

​Si nombre

Acrílic sobre tela  I 120 x 120 cm

DSCF8737.jpg
bottom of page